16 de 17 presidentes autonómicos se han subido el salario por encima del IPC
Quim Torra, el presidente autonómico que más cobra (153.235 euros) y Miguel Ángel Revilla (63.338) el que menos
Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, algunos máximos representantes de las comunidades han cambiado, al mismo tiempo que sus sueldos. Siete de los 17 presidentes autonómicos comenzaron su mandato el año pasado y 16 de ellos aumentaron su retribución, tal y como se puede comparar con los datos que ofrecimos hace un año.
Así, los jefes del ejecutivo decidieron, con el visto bueno de sus respectivos parlamentos, aumentar su retribución en un promedio de 4,5%, muy por encima del IPC de 2019, que fue del 0,8%. El sueldo del lehendakari Íñigo Urkullu es el que más ha aumentado, con un 9% más.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tiene el sueldo más alto de los presidentes autonómicos con una asignación de 153.235 euros brutos anuales, seguido del lehendakari Iñigo Urkullu con un salario de 103.750 euros brutos. Sueldos muy superiores a los de los miembros del ejecutivo como el del presidente Pedro Sánchez y sus ministros.
La tercera mejor pagada es la madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien percibe 103.090 euros, seguido del aragonés Javier Lambán con un sueldo de 86.149. Entre 85.000 y 75.000 euros brutos anuales se sitúan el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el canario Ángel Torres y la riojana Concepción Andreu.
Por debajo de la media salarial de los presidentes autonómicos de 83.000 euros, están los sueldos de los jefes de los ejecutivos de Navarra y Castilla y León, quienes cobran más de 73.000 euros brutos anuales y cuyas retribuciones han registrado un aumento con respecto al anterior mandato.
En el final de la tabla y con un salario inferior a 70.000 euros brutos se encuentran la presidenta balear Francina Armengol, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, el presidente de Asturias Adrián Barbón y en última posición el cántabro Miguel Ángel Revilla.
Así, pagar a los 17 presidentes supone un total de 1,41 millones de euros anuales. Las diferencias entre unos y otros se debe a que los sueldos de los presidentes no están regulados por ley como sí lo están los de los alcaldes españoles quienes tienen establecidos topes en función de la población. Por lo tanto, los propios gobiernos son quienes marcan dichas retribuciones. Además, las comunidades autónomas gastarán 14 millones de euros más al año por el aumento de altos cargos, según los datos recopilados por Newtral.es el pasado mes de septiembre.
En nuestro buscador de Transparentia puedes consultar las retribuciones de más de 10.000 cargos públicos de las diferentes administraciones.
Metodología
Los datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y corresponde a las remuneraciones por función pública. Aunque algunos partidos obligan a sus cargos a limitar sus salarios, otros tienen una cuantía prefijada que deben donar al partido y demás casos particulares, nosotros hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración tal y como está establecido en los presupuestos de cada comunidad autónoma.
Esto está muy claro y ahí que cambiar la ley y poner un tope de sueldo a los jefes de las comunidades y por supuesto nadie puede cobrar más que el presidente de España
Es IMPENSABLE que éstos sinverguenzas sigan haciendo lo que les dé la gana ESTO TIENE QUE PARAR COMO VAN A VALORAR QUE LA POBLACIÓN PUEDA LLEGAR A FIN DE MES CUANDO ELLOS NO TIENEN EL PROBLEMA Y SÍ LO TIENEN VAN Y SÉ LO LLEVAN DE LA CAJA Y COMO NO ESTÁN SUJETOS A IR A LA CÁRCEL Y A DEVOLVER LO QUE SE LLEVAN PASAN UN PAR DE AÑOS Y LUEGO A DISFRUTAR Esto piensa un hombre al que le tenían que haber jubilado hace 10años porqué los médicos la cagaron y aquí estoy con 62años y con la vida jodida en paro y esperando a trabajar y que llegue pronto la jubilación y eso sí no me dan problemas GRACIAS A AQUEL QUE LO LEA
En respuesta a un comentario (Pues ya sabes cuál es la solución a este despulfarro: VOX, publicado por Kassandra):
Todos sabemos quién es Santiago Abascal. El señor Abascal, a pesar de estar totalmente en contra de la existencia de las Comunidades Autónomas, ha cobrado sobresueldos en el Parlamento vasco. Además, la señora Esperanza Aguirre, mientras era presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha regalado al señor Abascal una fundación en la que él era su único miembro, por la que él cobró un gran sueldo. Todo esto, posiblemente aparte de otras cosas que no sabemos. Así que el señor Abascal es el ejemplo menos adecuado para hablar de dignidad y honradez.
La solución no es cada 4 años…, y votar…, ahy que acer algo… Yaas
Creo que esto si tiene solución.
Los ciudadanos tenemos en nuestro poder cada 4 años elegir a nuestro presidente. Lo que no se puede hacer es votar por ideología, si no ppreguntárselo resultados de gestión. Ya está bien de decir que a mi abuelo lo mataron los……………