Something went wrong: cURL error 28: Operation timed out after 5001 milliseconds with 0 bytes received

Newtral
Puigdemont no ha escrito a la Comisión Europea diciendo que “es una vergüenza que Juan Carlos I abandone España”

Puigdemont no ha escrito a la Comisión Europea diciendo que “es una vergüenza que Juan Carlos I abandone España”

El último escrito público remitido por el expresident a la Comisión data del 15 de julio de 2020, tres semanas antes de que el rey emérito abandonase España.

A raíz de la marcha del Rey emérito, varias webs han publicado que Carles Puigdemont ha dado su opinión del suceso en una carta remitida a la Comisión Europea en la que habría dicho que le parece «una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia». Dado que el político se encuentra en Bélgica desde que fuera cesado como expresident de la Generalitat, en octubre de 2017, el escarnio en redes sociales no ha tardado en producirse. Sin embargo, es falso que el eurodiputado haya escrito dicha carta.

Según el bulo, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín habrían exigido por carta a la Comisión Europea que se pronunciase públicamente «sobre la decisión de Juan Carlos I de abandonar España debido a sus problemas con la justicia». Pero ni esta exigencia ni las citas literales que se atribuyen al expresident son ciertas.

El último escrito público redactado por estos tres eurodiputados es una pregunta parlamentaria dirigida a la comisión el 15 de julio de 2020, es decir, tres semanas antes de que el rey emérito abandonase España. Este escrito busca conocer el punto de vista de la Comisión sobre la «ausencia de una investigación sobre la implicación de la Corona española en un caso de blanqueo de capitales».

Consultados por Newtral.es, tanto el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, como la propia Comisión Europea han desmentido el bulo. Boye, quien asegura haber consultado al propio Puigdemont, afirma que la única actuación de su cliente sobre este asunto es la pregunta antes mencionada, que es pública. Por otro lado, desde Bruselas dicen no tener constancia de la existencia de ninguna otra carta.

Desde JxCat matizan que lo que se planteó fue una pregunta parlamentaria, y no a la Comisión Europea, que en ningún momento calificaba «vergüenza» la salida del Rey emérito de España. Además, la pregunta no la realizó Carles Puigdemont únicamente, sino que la cofirmaba con Clara Ponsatí y Antoni Comín.

Fuentes

Gonzalo Boye, abogado del eurodiputado Carles Puigdemont

Oficina de prensa de la Comisión Europea

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión. Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Antoni Comín, 15 de julio de 2020

Siguiente