COVID-19, Bill Gates y la dominación mundial: ¿por qué creemos en las teorías de la conspiración?
«En estos momentos estamos en una tormenta perfecta para las teorías de la conspiración», explica a Newtral.es, Daniel Jolley, profesor titular de Psicología en la Universidad de Northumbria en Reino Unido e investigador de teorías de la conspiración.
Las teorías de la conspiración han existido siempre: que el hombre no llegó a la Luna, que Elvis o Michael Jackson siguen vivos, que la Tierra es plana… Pero estos días las teorías giran en torno a la COVID-19, el 5G, Bill Gates y la dominación del mundo, alguno de ellos ya desmentidos.
«Las teorías de la conspiración surgen por muchas razones. Una de ellas es que florecen en tiempos de crisis en la sociedad, cuando nos sentimos amenazados, desconcertados o ansiosos«, explica a Newtral.es Daniel Jolley, profesor titular de Psicología en la Universidad de Northumbria en Reino Unido e investigador de teorías de la conspiración.
«Y sí, en estos momentos estamos en la tormenta perfecta para las narrativas conspiranoicas», continúa Jolley, puesto que los alicientes para que nazcan van desde «cambios políticos» hasta «ataques terroristas o brotes de virus».
El porcentaje de personas que cree en alguna de estas teorías de la conspiración roza el tercio de la población «de manera general y en cualquier país, ya sea Inglaterra, Estados Unidos o Canadá», asegura Carol Galais, Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y con experiencia investigadora en los ámbitos de la participación política y la opinión pública.
Un ejemplo concreto es un estudio de YouGov con la universidad de Cambridge, en 2019, que asegura en España el 35% de la población cree que «un grupo de personas controla y dirige de forma secreta el mundo» independientemente de quiénes estén al mando en los gobiernos u organizaciones.
Este otro estudio arroja datos parecidos. Es de un grupo de investigación en Andalucía, del que forma parte Estrella Gualda, catedrática de Sociología en la Universidad de Huelva. «Una de las cosas que hemos medido en este estudio andaluz ha sido el nivel de creencia en teorías en teorías de la conspiración de forma genérica», relata.
«Hemos detectado que al menos la mitad de los andaluces tiene un alto nivel de creencia en teorías como que algunos sucesos que parecen no estar conectados son resultado de actividades secretas», explica Gualda.
Ese concepto, ‘de forma secreta’, es muy recurrente al hablar de teorías de la conspiración. De hecho, una de sus definiciones es que, la mayoría, se basan en que «existen poderes secretos o manipulaciones conscientes (“entre bambalinas”) para esconder o alterar los hechos al público».
El perfil de la persona que cree en ellas
«No existe necesariamente un perfil que se crea las teorías de la conspiración», asevera Jolley. «Hay diferentes factores que hacen a las personas más susceptibles a ellas, como aquellos que tienen la necesidad de sentirse únicos o de tener una imagen positiva de sí mismos», al poseer una información ‘secreta’ que nadie más tiene.
En esa misma línea se expresa Galais: «Las teorías de la conspiración suelen tener más éxito entre las personas que tienen una percepción de vulnerabilidad».
«Creen que están en una posición más desfavorecida y, por lo tanto, aceptan ciertos discursos para intentar comprender y procesas lo que les ocurre», prosigue.
Jolley también incide en lo mismo. «Las personas de grupos minoritarios tienen más probabilidades de que les llame la atención las teorías de la conspiración», dice. «Y se cree que es porque recibieron discriminaciones en el pasado», termina.
Desde mi humilde opinión .
Una cosa está clara ..Y es que se nos oculta información desde hace mucho tiempo, Y me da igual como lo escriban” A partir de ahí todo es posible. Mi teoría es que hay superpoblación y lo que buscan es reducir la población a nivel mundial” quien (es) esa es la cuestión …..
Aporofobia, fue elegida la palabra del año 2017 por la Real Academia Española y significa: Rechazo a los pobres. … La aporofobia, como señala Adela Cortina, es lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres.
Y ahora se ven confinados, con algunos despistes como los de Alcobendas, denominado «Missdirection»
Yo solo digo que cuando el río suena.. Agua lleva. Y este rio tiene muxo caudal
Se han demostrado a lo largo de la historia muchas ocultaciónes por parte delos gobiernos referente a todo tipo de materias no es algo que me invente. Cuando hay intereses políticos y económicos no importa si ay ke ocultar información, incluso inventarla. Los ke tiene el poder de acerlo lo acen y eso a sído así siempre y seguirá siendo mientras sigamos siendo marionetas y nos dejemos embaucar por cualquier historia ke nos cuenten. No se crean tanto a los medios de comunicacion siempre dicen verdades a medias… Todas las cadenas de televisión, periódicos etc. trabajan para los gobiernos.. Son la herramienta perfecta para llevarnos por donde quieren los de arriba.
El mundo no funciona si ay transparencia. Es mejor ke solo sepan la verdad los de arriba.. Porke si todos la supiéramos ya estaríamos en guerra. Es solo mi opinión pero estoy seguro ke tengo razón en gran parte de lo ke digo.
Las cosas se ven por muxo ke las Kieran ocultar. Cada vez es más difícil para los gobiernos ocultar todo aquello ke les interésa
Gracias a todos aqull@s que buscan la verdad y lo publican sin miedo y opinan lo ke piensan. Es la única manera ke tenemos de saber lo ke los gobiernos acen con nosotros.
Somos ganado y cuando Kieran nos llevan al matadero eso tenga lo presente
Estimado Luis Manuel, he de decir que también, cuando el río suena agua lleva, y cuando la carraca suena… ¿qué lleva la carraca, Luis Manuel, para sonar? Sólo quería alabar su manejo de la letra hache, o de esas kas suyas, lo afilado de su pensamiento y su cuñadismo de sobremesa. Esta frase es genial: «Es solo mi opinión pero estoy seguro ke tengo razón en gran parte de lo ke digo.» Que la autoestima siga tan presente en usted, estimado Luisma.
George Soros hablando explícitamente de «Nuevo órden mundial»; la ID2020, fundación no gubernamental que promueve crear y gestionar la identidad digitalde mil millones de personas mediante chips, etc. etc… ¿Esto tampoco son hechos contrastados? ¿no son más que «teorías de la conspiración»?