Newtral
Dimite el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro
Siguiente

Dimite el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro

Moro dimite tras la decisión del presidente brasileño de destituir al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo

JOEDSON ALVES | EFE

El exjuez Moro ha renunciado a su cargo como ministro de Justicia tras la destitución del director de la Policía Federal Mauricio Valeixo por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En la dimisión el exjuez ha asegurado que existen “interferencias políticas” en la lucha contra la corrupción. 

En relación al despido del director de la Policía, Moro ha manifestado que ha sido una decisión en la que no hay “ninguna razón técnica” y ha añadido que hubo “una presión política, que no es apropiada”. Durante la rueda prensa, el exjuez ha transmitido la intención de Bolsonaro de tener al frente de la Policía Federal a alguien “a quien poder llamar para pedir informaciones, informes de inteligencia”. 

El ministro de Justicia, Sergio Moro, durante la rueda de prensa en la que anuncia su salida del gobierno. EFE/ Joédson Alves

«Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto«, ha asegurado en relación al documento publicado con su firma en el que se destituía a Valeixo de su cargo como director de la Policía Federal. 

Moro ha transmitido que el presidente le “prometió carta blanca para nombrar a todos mis asesores y a los responsables de los organismos del ministerio y lo dijo públicamente», pero «lamentablemente no ha cumplido». 

La reacción de los mercados financieros

Esta decisión ha provocado la caída de los mercados financieros brasileños. El mercado de valores de referencia Bovespa ha caído un 9%, el real brasileño ha alcanzado un nuevo mínimo de 5.71 por dólar estadounidense y las tasas de interés se han ampliado de manera significativa. 

Sergio Moro dirigió el proceso contra el expresidente Lula da Silva que le llevó a la cárcel en abril de 2018 tras haber sido condenado a ocho años y diez meses de prisión por un caso de corrupción.   

El expresidente Fernando Henrique Cardoso ha solicitado al presidente Bolsonaro que renuncie antes de ser cesado y se ha pronunciado a favor de que el vicepresidente se haga cargo de país para volver a trabajar por la salud y el empleo. “Menos inestabilidad y más acción para Brasil”, ha concluido en su mensaje a través de su cuenta de Twitter.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente