Actualmente 70,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar. De ellas, según ACNUR, solo 25,9 recibieron la protección y el estatus de refugiado al cierre de 2018.
La situación desesperada que viven estas personas les obliga, en muchas ocasiones, a echarse a la mar tratando de alcanzar costas europeas. Una escena que suele verse con más frecuencia en verano y que, a menudo, la opinión pública confunde con las llegadas de migrantes. Con motivo del drama vivido recientemente a bordo del barco de Open Arms, hemos querido recopilar los fakes que se han difundido acerca de los refugiados.
1. Un vídeo de ‘Salvados’ se usa para mostrar un falso acuerdo entre ‘Open Arms’ y las mafias
Laura Lanuza, directora de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, nos explica que, en 2016, “como ahora”, Libia era un “Estado fallido”, por lo que su servicio de guardacostas no era tal, sino que estaba organizado por “milicias a las que se les daba ese nombre [el de guardacostas]”. El grupo que aparece en el vídeo era, en 2016, uno de esas milicias que se autodenominaban guardacostas.
En ese contexto, el vídeo muestra cómo ese grupo se acerca al ‘Astral’ para advertirles que navegan en aguas territoriales libias. Al ir armados, explica Lanuza, desde el Astral se les invitó a subir para evitar cualquier brote de violencia y, de paso, mostrarles en el mapa que el velero navegaba a 18 millas de la costa libia. Esto es, lejos de las aguas territoriales del país.
Lanuza añade que, finalmente, los presuntos guardacostas abandonaron el barco sin más incidentes. Desde el equipo de ‘Salvados’ corroboran esta descripción de los hechos.
Puedes leer más sobre este tema aquí.
2. Este vídeo de Frontex no muestra a una ONG que se lucra con el rescate de migrantes en el Mediterráneo
«Esto es un ejemplo claro de un barco nodriza utilizado por criminales para llevar a un gran grupo de inmigrantes en el mar hacia su destino antes de cargarles en otro barco más pequeño» En el hilo de Twitter que acompaña al vídeo de Frontex, la agencia explica que alertaron a las autoridades de Italia y de Malta.
Puedes leer más sobre este tema aquí.
3. Es falso que los países de mayoría musulmana no acojan a refugiados
El país cuenta con 3,7 millones de exiliados viviendo en su interior. Le siguen Pakistán (1,4), Uganda (1,2) y Sudán (1,1). En el caso de los refugiados sirios, son precisamente las naciones fronterizas con Siria las que han acogido a la mayor parte de solicitantes de asilo que huyen de la guerra que asola al país.
Puedes leer más sobre este tema aquí.
4. ¿Existe el “efecto llamada”? Todo lo que sabemos indica que no
Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exponen que no se puede reducir un asunto tan complicado y con tantos condicionantes como la migración solo a las políticas de un determinado gobierno o al cambio de un ejecutivo.
Las estadísticas oficiales de la ONU también demuestran que la realidad no es un efecto llamada derivado de un hecho político puntual, sino que estamos ante una tendencia global en aumento de llegadas de migrantes, al menos desde 2016.