Gripes que no eran tales: así circuló el coronavirus antes de lo creído
El nuevo coronavirus se camufló entre miles de casos de gripe en China durante todo enero. Un estudio sugiere que los contagios en todo Wuhan estaban produciéndose desde el arranque de 2020.
Arrancaba el invierno. Y, con él, las típicas gripes estacionales que se concentran en diciembre y enero en el hemisferio norte. En la ciudad de Wuhan, la más grande de la China interior, empiezan a llegar a los hospitales subidas repentinas de fiebre, toses y dolores de garganta a principios de octubre. Lo normal, a ojos de los médicos. Quizás, visto desde el presente, no lo era tanto.
Poco antes de acabar el año, ya se habían disparado las urgencias pediátricas. La gripe estaba viniendo fuerte este año. Pero llama la atención cómo, con el paso del tiempo, unas cuantas terminan en neumonías bilaterales (en los dos pulmones). Y no precisamente en niños.
La población mayor, vulnerable, pero mejor preparada para las gripes, estaba llegando con cuadros complicados a lo largo de enero. Un poco antes, el 31 de diciembre, oficialmente se reconoció el primer grupo de 27 casos de una neumonía atípica.
Todos habían pasado por el mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan. Pero un estudio publicado este martes en Nature Microbiology demuestra que el virus estuvo circulando mucho más allá del mercado y sus visitantes durante semanas, camuflado entre las gripes estacionales. Y en toda la metrópolis wuhanesa, de más de 11 millones de habitantes.
640 muestras que se creían de gripe
El trabajo, liderado por Man-Qing Liu, del Centro de Control de Enfermedades de Wuhan, se fijó en las 640 muestras que le tomaron a pacientes diagnosticados de gripe o similar entre el 6 de octubre de 2019 y el 21 de enero de 2020.
Las muestras formaban parte del programa de vigilancia de la gripe, como se hace también en España. Los pacientes, de dos hospitales nacionales centinela de la gripe en Wuhan, eran 315 hombres y 325 mujeres de entre 9 meses y 87 años de edad.
En nueve de los casos, se ha podido confirmar que no era gripe lo que tenían, sino COVID-19. Semanas antes de que siquiera tuviera nombre su enfermedad. «Las muestras de garganta fueron positivas para el ARN del SARS-CoV-2 por PCR cuantitativa, lo que sugiere que había transmisión comunitaria del coronavirus en Wuhan a principios de enero 2020», aseguran los autores en su paper.
Aunque la proporción es realmente baja, dentro de la muestra, es importante destacar que la primera falsa gripe de las 640 analizadas es del 4 de enero.
Es decir, si seguimos los modelos epidemiológicos, esa persona podría haberse contagiado hasta una semana antes. Y, en este caso, sin haber entrado en contacto directo con el mercado considerado la zona cero de la epidemia.
A mediados de enero, la frecuencia de los ahora positivos de SARS-CoV-2 había superado la del virus de la gripe.
«Aunque el tamaño de la muestra semanal fue pequeño, parece que la enfermedad de COVID-19 se expandió gradualmente entre los casos de supuestas gripes durante enero», explican los autores. «En la última semana de observación, la frecuencia de casos positivos de SARS-CoV-2 había superado la del virus de la influenza entre el grupo de pacientes mayores de 30 años».
Man-Quin y su equipo sugieren que para el arranque de enero, el virus ya se había diseminado lejos del foco inicial y se estaba contagiando entre personas. Esa confirmación no llegó hasta el día 21, según la OMS.
«Los dos hospitales centinela en Wuhan eran centros públicos de gran reputación con grandes poblaciones de captación. Estaban ubicados en el centro de la ciudad y se podía acceder fácilmente desde toda el área metropolitana a través del transporte público».
Está por ver si actuaron como subfocos de contagio. O, simplemente, representan cómo ya había pacientes de distritos bien alejados entre sí.
El trabajo publicado ahora fue realizado, en realidad, a lo largo de enero. Fue entregado a Nature el 4 de febrero y ha estado siendo revisado y editado por otros expertos.
Hola, yo soy de Veracruz México y a mediados de Enero mi hermano que trabaja en una farmacia y su esposa se enfermaron de gripa, despues un día en la noche, empecé a tener una tos horrible y sentía que me ahogaba, hasta tuve que dormir sentada en un sillón, además tenía náuseas, al día siguiente tuve temperatura y fui al medico, me dijo que solo era una faringitis y me recetó medicamento, me lo tomé, pero me seguí sintiendo muy mal, la temperatura me subió a 39.5 y a mí nunca me había pasado eso, estuve en cama todo el día con escalofríos y sin que cediera la temperatura, al día siguiente fuí con otro doctor y me dijo que no se veía nada grave en mi garganta y hasta me envió a realizar la prueba de dengue, salió negativa pero me seguía sintiendo mal, con dolor de huesos y de cabeza, para esto ya estaba enferma mi mamá, mi papá, mi otro hermano y mi hija de 5 años y como ella es asmática, estuvo en el hospital (ahí me volvió a valorar otro médico por qué me seguía sintiendo mal); para bajarle la fiebre y con sus medicamentos de asma y queja constante de dolor de estomago, al final mi abuelita de 84 años enfermó pero le dió muy leve, tardamos en salir como un mes y medio de esa supuesta gripa, pero la verdad creemos que nos dió Coronavirus por qué estuvo fatal y casi no comimos, solo nos apetecían frutas.
Soy de Monterrey México, a mediados de febrero mi familia y yo nos enfermamos igual muy raro, empezó mi esposo solo con dolor de cuerpo, garganta y fiebre que no bajaba con nada, mareos, perdida de visión e incordinación, estuvo en cama por casi una semana le recetaron antibioticos inyectados y pastillas y seguía igual, después otro médico le dijo que era una infección estomacal pero igual el medicamento no le ayudó, días despúes seguí yo con dolor de garganta y pecho , una tos que no me dejaba estar acostada, pues me ahogaba y tenía que dormir casi sentada (solo esos síntomas tuve, nunca fiebre ni dolor de cabeza) enseguida mi bebé de un año con fiebre de 38.5 moco y tos con probabilidad de desarrollar neumonía , mi mamá con episodios de fiebre que la tumbaban, tos y dolor de garganta, mi hermano tos muy leve, mi cuñada fiebre y dolor de garganta solamente y mi papá o no se contagió (lo cual sería raro puesto que todos vivimos en la misma casa) o no tuvo ningún síntoma, nos recuperamos después de algunos días y hasta la fecha sigo con secuelas (dolor de pecho, tos esporádica y picazón de garganta desde hace 4 meses aprox) casi estamos seguros que fue Covid 19 ya que todos enfermamos pero ninguno tuvimos los mismos síntomas y jamás en la vida nos había pasado así.
Vivo en la CDMX y en Diciembre tuve una «gripe» muy rara, en mi trabajo un compañero tenía muchísima tos y fiebre, todos pensábamos que era una gripe fuerte, como a la semana su papá y su mamá se enfermaron igual, mucha tos y fiebre, unos pocos días comencé yo con dolor en el cuerpo y fatiga y al otro dia fiebre de 38.5, fui a ver al médico y me dijo que tenía un virus y solo me dio paracetamol, ibuprofeno y un antigripal, la fiebre me duró como una semana y la tos cada vez fue peor, yo soy asmática y me la controle con Ventolin porque cuando estaba acostada no podía dejar de toser y me ahogaba, después me dio conjuntivitis y la comida me sabia totalmente diferente a como siempre me sabe, al final todos en el trabajo nos contagiamos, todos tuvimos fiebre y muchísima tos (la peor tos que yo he tenido en toda mi vida) no puedo dejar de preguntarme si aquel virus raro que nos dio era sars cov 2… pronto me haré una prueba serológica para salir de dudas porque si esa enfermedad me diera en este momento no dudaría que tengo covid.
Hola soy de Madrid y tengo 28 años. El 15 de diciembre por la noche empecé a notar falta de aire, a la mañana siguiente no me podía levantar de la cama de lo mal que me encontraba. Tuve fiebre durante 3 días, perdida de olfato y gusto y tos muy seca. Fui al médico por la tos que tenía y la falta de aire y me dijeron que podía tener bronquitis. Me mandaron 3 aerosoles para respirar. También tuve diarrea durante dos días y luego desapareció. A los 10 días, empezó mi madre con los mismos síntomas. Me duró al menos 3 semanas con una tos seca que nunca desaparecía y estuve con los aerosoles hasta febrero porque me fatigada mucho . Jamás había pasado un resfriado o gripe así. Estoy segura que mi madre y yo lo pasamos.