Gripes que no eran tales: así circuló el coronavirus antes de lo creído
El nuevo coronavirus se camufló entre miles de casos de gripe en China durante todo enero. Un estudio sugiere que los contagios en todo Wuhan estaban produciéndose desde el arranque de 2020.
Arrancaba el invierno. Y, con él, las típicas gripes estacionales que se concentran en diciembre y enero en el hemisferio norte. En la ciudad de Wuhan, la más grande de la China interior, empiezan a llegar a los hospitales subidas repentinas de fiebre, toses y dolores de garganta a principios de octubre. Lo normal, a ojos de los médicos. Quizás, visto desde el presente, no lo era tanto.
Poco antes de acabar el año, ya se habían disparado las urgencias pediátricas. La gripe estaba viniendo fuerte este año. Pero llama la atención cómo, con el paso del tiempo, unas cuantas terminan en neumonías bilaterales (en los dos pulmones). Y no precisamente en niños.
La población mayor, vulnerable, pero mejor preparada para las gripes, estaba llegando con cuadros complicados a lo largo de enero. Un poco antes, el 31 de diciembre, oficialmente se reconoció el primer grupo de 27 casos de una neumonía atípica.
Todos habían pasado por el mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan. Pero un estudio publicado este martes en Nature Microbiology demuestra que el virus estuvo circulando mucho más allá del mercado y sus visitantes durante semanas, camuflado entre las gripes estacionales. Y en toda la metrópolis wuhanesa, de más de 11 millones de habitantes.
640 muestras que se creían de gripe
El trabajo, liderado por Man-Qing Liu, del Centro de Control de Enfermedades de Wuhan, se fijó en las 640 muestras que le tomaron a pacientes diagnosticados de gripe o similar entre el 6 de octubre de 2019 y el 21 de enero de 2020.
Las muestras formaban parte del programa de vigilancia de la gripe, como se hace también en España. Los pacientes, de dos hospitales nacionales centinela de la gripe en Wuhan, eran 315 hombres y 325 mujeres de entre 9 meses y 87 años de edad.
En nueve de los casos, se ha podido confirmar que no era gripe lo que tenían, sino COVID-19. Semanas antes de que siquiera tuviera nombre su enfermedad. «Las muestras de garganta fueron positivas para el ARN del SARS-CoV-2 por PCR cuantitativa, lo que sugiere que había transmisión comunitaria del coronavirus en Wuhan a principios de enero 2020», aseguran los autores en su paper.
Aunque la proporción es realmente baja, dentro de la muestra, es importante destacar que la primera falsa gripe de las 640 analizadas es del 4 de enero.
Es decir, si seguimos los modelos epidemiológicos, esa persona podría haberse contagiado hasta una semana antes. Y, en este caso, sin haber entrado en contacto directo con el mercado considerado la zona cero de la epidemia.
A mediados de enero, la frecuencia de los ahora positivos de SARS-CoV-2 había superado la del virus de la gripe.
«Aunque el tamaño de la muestra semanal fue pequeño, parece que la enfermedad de COVID-19 se expandió gradualmente entre los casos de supuestas gripes durante enero», explican los autores. «En la última semana de observación, la frecuencia de casos positivos de SARS-CoV-2 había superado la del virus de la influenza entre el grupo de pacientes mayores de 30 años».
Man-Quin y su equipo sugieren que para el arranque de enero, el virus ya se había diseminado lejos del foco inicial y se estaba contagiando entre personas. Esa confirmación no llegó hasta el día 21, según la OMS.
«Los dos hospitales centinela en Wuhan eran centros públicos de gran reputación con grandes poblaciones de captación. Estaban ubicados en el centro de la ciudad y se podía acceder fácilmente desde toda el área metropolitana a través del transporte público».
Está por ver si actuaron como subfocos de contagio. O, simplemente, representan cómo ya había pacientes de distritos bien alejados entre sí.
El trabajo publicado ahora fue realizado, en realidad, a lo largo de enero. Fue entregado a Nature el 4 de febrero y ha estado siendo revisado y editado por otros expertos.
Hola nosotros estuvimos en new Jersey a finales de diciembre
Mi hija y mi yerno venían desde Israel y nos trajeron un virus muy raro.
Comenzó mi yerno con fiebre tos muy fuerte súbita y muchísimo cansancio.
Esa noche yo ya empecé con síntomas de conjuntivitis y sensación rara en el pecho.
Al día siguiente yo ya en la noche tenía casi 39 de fiebre dolor de cabeza tos muy fuerte y súbita.
También inflamación en la garganta con náuseas y un cansancio tremendo.
Así de a poco nos contagiamos toda la familia con síntomas similares hasta los niños pequeños también.
Una de mis hijas tardó mucho tiempo en recuperarse por completo hasta casi tres semanas .
Si tomamos azitrocin y nos ayudo bastante.
Consulte con un médico si debíamos hacernos la prueba de inmunidad y me dijo que después de meses el estudio ya no lo refleja.
Pero no significa que no seamos inmunes que probablemente una persona pudiera contraer otra vez el virus pero de forma más leve .
Estoy casi segura que fue covid 19.
Yo vivo en ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Para Noviembre mi hermano estaba trabajando en los campos petroleros de Nuevo Mexico. Estaba a cargo de las reparaciones y mantenimiento de una de las instalaciones. Uno de los tecnicos que trabajaba en su area se enfermo de «gripe» y el a la semana se enfermo tambien. Cuando regreso de visita a casa de mis papas para su semana de descanso ya venia con fiebre alta, tos y dolor en el pecho. Decia que le dolia atras de los ojos y duro dias tirado en la cama por el cansancio. El enfermo a mis papas, mi hermano y a su novia. TODA la semana duro con subidas y bajadas de fiebre, dolor de cabeza, dolor en el pecho, fatiga extrema. Le pusieron unas inyecciones de antibiotico y mas medicamento.
Ahora nosotros decimos que fue Covid por los sientomas que traia.
Fiebre, tos, dolor de gargante, dolor en el pecho, dolor de cabeza, fatiga, dolor atras de los ojos.
Si todo esto es cierto la verdad es que no coincide con toda la informacion que nos comparten los medios.
Hola soy de Colombia, empecé con todos los síntomas el día 7 de Diciembre del 2019, pensando que era una gripe asistí a cita médica, me dijeron que era una faringitis viral, me recetaron un antitusivo, ibuprofeno y dexametasona. Lo raro es que, una vez finalicé el tratamiento, me dió 3 días de fiebre, escalofríos, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor del pecho, congestión nasal, disnea, y mi hermana empezó con los síntomas similares, nuevamente asistí al médico porque no me hizo efecto el tratamiento antes los síntomas empeoraron, algunos síntomas me duraron hasta 3 meses después, solo me curé cuando me recetaron el antibiótico Azitromicina. Creo que el Covid19 ya estaba entre la sociedad mucho antes de lo que nos decían.
Esta idea me viene a mi rondando la cabeza desde hace meses. Tengo 26 años y soy deportista profesional. El 21 de diciembre mi madre fue al hospital y nos contagio algo que nos parecía demasiado para ser una gripe. Empecé con picor en la garganta y un dolor muscular fuera de lo normal. Era incapaz de comer y levantarme de cama, me mareaba hasta para ducharme. La fiebre fue muy alta los dos primeros días, tenía escalofríos y sudores. Al día siguiente empecé con un dolor de garganta inhumano y tos. El cansancio era extremo y me obligaba a comer para no marearme al levantarme. Estuve 7 días con sintomas y 7 días más en los que el cansancio no me dejaba moverme. Cuando recuperé mi vida normal me mareaba con entrenamientos muy básicos. Más de tres semanas en total me costó recuperarme. Nunca en mi vida me pasó nada parecido.
Yo estoy prácticamente segura que pase el covid 19 a finales de noviembre del 2019. Tuve unos días de fiebre…pocos días, cosa que nunca me sucede. Me contagié por que estuve acompañando a una amiga que tuvo a su padre ingresado muy grave en la UCI con los pulmones encharcados. Estuvo unos 8 días entubado y sobrevivió increíblemente por que pintaba muy mal. En esos momentos comenzó a llenarse la UCI con casos similares. Saludos.