Nos preguntáis si España es el único país que impone un 21% de IVA a las mascarillas
Cada país regula el IVA según una ley nacional, que debe seguir las recomendaciones de la directiva europea que armoniza los tipos impositivos de todos los países de la Unión Europea
Nos habéis preguntado por la veracidad de diferentes mensajes que circulan por redes sociales en los que se asegura que España es el único país que grava las mascarillas con un 21% de IVA, y se compara con el IVA de otros países como Francia, que está al 5,5%, o de Italia, donde este producto está exento de IVA. Después de consultar con varios expertos, esto es lo que sabemos.
¿Cómo se regula el IVA?
El IVA (Impuesto al Valor Añadido) es un impuesto indirecto, es decir, que no depende de la renta, que tiene el fin de gravar el consumo y que según Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, “sirve, como todos los impuestos, fundamentalmente para recaudar ingresos”.
En España existen tres tipos de IVA aplicable dependiendo del producto gravado, según Javier Collado, profesor de Economía en el CEF, esta distinción se hace “para que este impuesto sea más justo”. Y del Amo, añade que también se aplica para que determinados bienes y servicios “sean estratégicos en nuestro país o para que seamos más competitivos, como podría ser el turismo”.
Los tres tipos de IVA vigentes en España son el IVA general (21%), que es el que se impone en los bienes normales; el IVA reducido (10%), que se aplica en los alimentos que no tienen reconocido un porcentaje inferior, así como en algunos eventos de ocio y cultura; y el IVA superreducido (4%), que se centra en los productos de primerísima necesidad y que se considera que consume todo el mundo, independientemente de la renta.
La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, que regula el IVA en España, sigue las recomendaciones de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Según explica Collado, esta directiva sirve para que este impuesto esté “armonizado con el resto de países de la UE”. Sin embargo, existen horquillas para que los países puedan mover el tipo impositivo a su gusto. Así, el experto recuerda que el IVA general en España estaba en el 16% y se subió hasta el 21% actual, además avisa que aún podría subirse más, hasta el 27%.
¿Cuál es el IVA de los productos sanitarios?
En España, el IVA actual para productos sanitarios es el IVA general del 21%, y no existe ninguna comunicación reciente de la Unión Europea confirmando la posible reducción del IVA de las mascarillas u otros productos sanitarios. En respuesta a Newtral.es el 7 de julio, la Comisión Europea afirmó que el “Anexo III de la directiva establece a qué productos se puede aplicar el IVA reducido” y que “las máscaras no se consideran a tal efecto como productos farmacéuticos”, que sí que están recogidos entre los productos que pueden tener un IVA reducido. En una nueva consulta el 24 de septiembre, la institución indicó que “la situación no ha cambiado” y que “el marco vigente sigue siendo el mismo”.
La única transacción de estos productos que fue declarada exenta de IVA por la Unión Europea fue la relativa a la importación de países externos a la Unión Europea. El 3 de abril, la Unión Europea anunció la “suspensión de derechos de aduana e IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países”. Con el objetivo de que fuese “más fácil desde el punto de vista financiero conseguir los equipos médicos que los médicos, enfermeros y pacientes necesitan urgentemente”, en concreto esta medida se aplicaba a “las mascarillas, los equipos de protección, los kits de diagnóstico, los respiradores y otros equipos médicos”.
Además, existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por la aplicación de un IVA superreducido a productos sanitarios en 2013. En la sentencia del TJUE del 17 de enero de 2013, el Tribunal determinó que España había “incumplido las obligaciones que le incumben al aplicar un tipo reducido de IVA a productos sanitarios, el material, los equipos o el instrumental que, objetivamente considerados, solamente pueden utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales”, al no pertenecer a la categoría de productos farmacéuticos contemplados en el Anexo III de la Directiva europea.
Diferencias por países
En España el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 96 céntimos la unidad. Y el IVA de las mascarillas es el tipo general, el 21%, a excepción de que se trate de importaciones intracomunitarias de entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, que desde el 21 de abril disfrutan de un IVA del 0%.
[Qué productos sanitarios tributan al 0% de IVA hasta julio por el COVID-19]
En Francia el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 95 céntimos, y se recomienda que el precio de las mascarillas reutilizables se calcule multiplicando 20 o 30 céntimos por uso lavable. Por otro lado, desde el 7 de mayo se redujo al 5,5% el IVA para las “mascarillas y productos de higiene personal adaptados a la lucha contra la propagación del virus COVID-19”.
En Italia, desde el 4 de mayo el precio de las mascarillas quirúrgicas no puede superar los 50 céntimos por unidad, según afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, “para evitar especulaciones”, y el IVA está al 0% hasta diciembre. A partir de 2021 será del 5%.
En Portugal, el 23 de abril se anunció la reducción del IVA a la venta de “máscaras de protección respiratoria y de gel desinfectante cutáneo, cuya utilización está recomendada como medida de combate a la propagación del COVID-19” al 6%. Y el “el suministro de diversos equipos sanitarios a hospitales y organizaciones con fines benéficos” está exento de IVA.
La clave para esta reducción del IVA en productos que ayudan a prevenir la COVID-19 la dijo el presidente portugués el día anterior a la aprobación de esta medida. En el control quincenal Antonio Costa explicó que “la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema”.
¿Podría España reducir también el IVA?
Ante la pregunta de si los países europeos pueden modificar el IVA a su antojo, del Amo asegura que no, ya que cada país “lo tiene que hacer de acuerdo siempre con lo previsto en la Directiva”.
Sin embargo, según Collado, España podría seguir la línea de otros países y sería suficiente con cambiar la ley de IVA en el Parlamento. Otra cuestión es que posteriormente la Unión Europea pueda recurrir. El experto es claro en esta cuestión, “tú lo mueves -el IVA- y luego ya recurrirán, o no”, lo cual si se tienen en cuenta las declaraciones del presidente portugués, no parece muy probable.

Fuentes:
- Javier Collado, profesor de Economía en el Centro de Estudios Financieros
- Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas
- Hacienda prorroga hasta el 31 de octubre el IVA del 0% a las entregas de material sanitario para combatir la COVID-19
- Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europea
- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de enero de 2013
- Comunicado sobre la suspensión de los derechos de aduana y del IVA sobre la importación de equipos médicos originarios de países no pertenecientes a la UE
- La Comisión Interministerial de Precios acuerda un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96€
- Orden de 7 de mayo de 2020 – Francia
- Decreto de Relanzamiento – Italia
- Comunicado del Consejo de Ministros del 23 de abril de 2020 – Portugal
- Debate quincenal del Parlamento de Portugal del 22 de abril
y así es como el Estado se forra y el pueblo se arruina.
En que paises es obligatorio usar mascarilla, recaudan el 21 a la fuerza, muy lamentable