Compromiso Atresmedia, a través de su movimiento `Levanta la cabeza’, y Newtral Educación, la plataforma educativa de Newtral, se han unido para lanzar la guía pedagógica ‘Sin Verificar, No Compartas. Verdades y mentiras a través de la red’, que tiene como objetivo explicar y fomentar el fact-checking entre alumnos y profesores de ESO y Bachillerato. Esta guía pedagógica busca fomentar el espíritu crítico entre los jóvenes, enseñándoles a cuestionar y verificar la avalancha de información que reciben a diario en sus pantallas.
Así, los profesores de ESO y Bachillerato que estén interesados en enseñar a sus alumnos a identificar ‘fake news’ en sus centros. La guía es accesible desde dos plataformas digitales –levantalacabeza.info y cursoantifake.com-, que conducen a un aula virtual que facilita herramientas para el uso responsable de las nuevas tecnologías.
El taller, que incluye la guía pedagógica, una presentación, vídeos y otros recursos, ofrece unas series de pautas y herramientas sencillas de verificación para aprender a comprobar la autenticidad de los textos, fotos y vídeos que se difunden a través de las redes sociales, antes de compartirlos y contribuir a viralizarlos.
Newtral Educación nació en mayo de 2019 para contribuir a fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación.
Necesario en un mundo contaminado
Vais a descontaminarlo o a depurarlo?
Newtral es una empresa de una pareja de periodistas, uno de ellos director de la Sexta, autodeclarados de pensamiento político de izquierdas. Esto significa que su empresa de verificación y educación tiene de neutral y pensamiento crítico lo que Pedro Sanchez de honestidad.
¿Quién vigila al vigilante? ¿Ahora una empresa privada subvencionada por el estado y la publicidad va a decidir lo que es cierto de lo que no lo es?