Una publicación que circula en redes sociales muestra datos de los focos de incendios, pero estos se refieren al conjunto de Brasil y son comparados de forma engañosa
A raíz de los incendios que han azotado la Amazonia, han circulado distintas tablas con datos que sugieren que durante el gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro, la cantidad de focos ha sido mucho menor que en los años anteriores. Aunque los datos son correctos y corresponden a los del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués), es engañoso decir que los focos de incendios durante el gobierno de Bolsonaro son los más bajos desde el año 2000. En primer lugar, los datos presentados corresponden al conjunto del territorio brasileño y no solo al territorio del Amazonas.
En segundo lugar, la tabla compara la evolución de los focos de incendios durante la gestión de distintos presidentes brasileños en un año (12 meses) con los ocho primeros meses del jefe del Estado Jair Bolsonaro. Además y en relación con lo anterior, la temporada alta de los incendios forestales en Brasil es entre agosto y diciembre según el INPE, por lo que los datos de los meses que faltan son claves para poder hacer una comparación.
¿Cuál sería entonces la comparación correcta? A continuación, hacemos los cálculos sobre el conjunto del territorio brasileño y de la zona que cubre el Amazonas.
Datos del conjunto del territorio
Para comparar el número de focos de incendios en todo el territorio brasileño según los años, es más preciso tomar en cuenta los datos hasta agosto de cada año. El resultado es el siguiente y como la base de datos se actualiza diariamente nos hemos basado en los que estaban publicados el día 30 de agosto. Están disponibles aquí.
La imagen que ha circulado en las redes sociales muestra en la columna «posição», que el año que más focos de incendios registró fue en 2007, cuando gobernaba Luis Inácio Lula Da Silva. Sin embargo, como hemos explicado, los datos que se refieren a 2019 no están completos. Si hacemos una comparación de enero a agosto de todos los años, observamos que el año con más focos sería el año 2005 y que el año 2019 se encuentra en la octava posición, según los datos a día 30 de agosto.
Datos de la Amazonia
Si tomamos los datos que se refieren específicamente al Amazonas, la comparativa a ocho meses también cambia. Estas cifras están disponibles aquí y los puedes descargar aquí. También son del 30 de agosto y también faltan, para el año 2019, los datos completos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estos meses son los que concentran el mayor número de incendios. Cerca del 85% de los incendios forestales en Brasil ocurren entre agosto y septiembre, según indica a Newtral la agência Lupa, especializada en verificación en Brasil, citando el INPE.
Si tomamos en cuenta, como hemos hecho anteriormente, los datos de todos los años de enero hasta agosto, obtenemos la siguiente tabla:
La agência Lupa desmintió un bulo parecido. Aquí puedes ver la verificación.
Fuentes
- INPE
- Agência Lupa