Qué son los postulados de Koch y por qué los citan los negacionistas del coronavirus
Esta serie de razonamientos, definidos en el siglo XIX, se utiliza para determinar la causa de una enfermedad. Los negacionistas de la pandemia creen que no se siguieron los postulados durante la secuenciación del virus.
En las últimas semanas se ha hecho viral la entrevista que el presentador Íker Jiménez realizó en su canal de Youtube a José Antonio Campoy, director de DSalud. Campoy proclamó que no hay pruebas de que exista el SARS-CoV-2, ya que los investigadores que secuenciaron el virus reconocen que no siguieron los postulados de Koch. Esto ha servido para que, tanto Campoy, como los negacionistas de la pandemia califiquen el descubrimiento del coronavirus de «estafa». Te lo explicamos.
¿Qué son los postulados de Koch?
El microbiólogo alemán Robert Koch, considerado uno de los “padres” de la bacteriología, descubrió el bacilo del cólera y el de la tuberculosis en el siglo XIX. Sus investigaciones le llevaron a redactar unos postulados que se han convertido en la referencia para determinar las causas de una enfermedad. Para ser considerado causal, un agente patógeno debe cumplir cuatro condiciones:
- El organismo debe encontrarse en pacientes enfermos, pero no en personas sanas
- Debe ser posible extraerlo del huésped y cultivarse en un medio puro
- El organismo aislado debe poder reproducir la enfermedad original al introducirlo en un huésped sano
- Al analizar el nuevo huésped, este debe presentar exactamente el mismo organismo
Los postulados sí que se cumplieron en la investigación del SARS-CoV-2
Los postulados se redactaron hace 150 años a raíz de las experiencias de Koch, pero no siempre se siguen. «Me parecería absurdo que en el siglo XXI la OMS tenga que decir que se ha demostrado que el virus cumple los postulados de Koch, porque no se lo pidieron al Zika o al Ébola», aclara el doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus, Javier Cantón. «El hecho de que los postulados, tal como se escribieron en el siglo XIX, se cumplan o no a día de hoy, no tiene tanta repercusión», explica Cantón.
El artículo científico que identificó al nuevo coronavirus como el causante de las neumonías en Wuhan es el documento que los conspirativos ponen como ejemplo para negar las pruebas de la existencia del virus. El artículo reconoce que el estudio realizado no cumple con todos los postulados, pero que el análisis de los investigadores «evidencia la implicación del virus en el brote de Wuhan».
Cantón, en conversación con Newtral.es, ha defendido que los postulados sí se cumplieron. Al menos, «tal y como se entienden en el siglo XXI», ya que «si tú insertas el virus en un animal, este reproduce la enfermedad. Si a ese animal lo sacrificas para ver qué tiene en los pulmones ves que es, precisamente, el microorganismo que le has introducido, que es el coronavirus. Y si coges ese coronavirus y lo aíslas, lo purificas y lo insertas en un segundo animal, vuelve a producirse la misma enfermedad. Es decir, la secuencia lógica que ideó Koch se cumple».
Para el virólogo, «no cabe duda de que la COVID-19 la causa el coronavirus». Cantón explica que, en un primer momento, los investigadores no siguieron los postulados porque no disponían de animales de experimentación, «pero secuenciaron y fotografiaron el virus, que era un coronavirus nuevo».
La existencia de asintomáticos no indica que no se cumpla el primer postulado
Algunos comentarios negacionistas afirman que no hay pruebas de la existencia del virus porque incumple el primero de los postulados (el organismo debe estar presente en pacientes enfermos, no en personas sanas) debido a la existencia de asintomáticos. Pero, por esa regla de tres, tampoco lo cumplirían infecciones causadas por herpes o hepatitis C.
Koch enumeró estos postulados basándose en su propia experiencia. Cantón aclara que él mismo puso sus postulados en duda a los pocos años debido a sus limitaciones. «Cuando Koch se enfrentaba a un paciente, este ya tenía todos los síntomas de la enfermedad, entonces claro que identificaba el patógeno dentro», explica el virólogo. «Él no concebía que las personas sanas lo tuvieran, pero hoy tenemos técnicas de biología molecular que nos permiten detectar el patógeno en cantidades muy pequeñas».
Fuentes:
- Javier Cantón, Doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus
- SARS-CoV-2 y los postulados de Koch. Javier Cantón, Educaina
- Koch’s Postulates—Then and Now. American Society of Microbiology, D. Jay Grimes
- El SARS-CoV-2, una nueva zoonosis pandémica que amenaza al mundo. National Center for Biotechnology Information, J. Reina
- A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. The New England Journal of Medicine
- Foto de cabecera: hedgehog94 (Shutterstock)
Sabian que la alianza muy probablemente a los culpables de crimenes de lesa humanidad los declararia enemigos combatientes sin derecho a juicio por criminales protocolos oms.
Están dejando morir por un lado e induciendo a la muerte por otro ! Espero la justicia de Dios sobre estos criminales !
La ley general de Salud Publica dell 4 de octubre de 2011 establece que s on varios los derechos fundamentales que pueden resultar limitados por la actuación de la
Administración en materia de salud pública: Por ejemplo el derecho a la libertad de expresión: a fin de evitar la divulgación de información que careciera de veracidad y pudiera causar confusión a los ciudadanos. Este es un claro ejemplo. Sin profundizar demasiado en los disparates ni recordad que desde el siglo X!X hasta ahora han cambiado algunas cositas en la Medicina y en la Microbiologia: por no hablar de asintomaticos en infinidad de enfermedades, bacterianas, virales o parasitarias que pueden transmitir la enfermedad…..sabe este señor que bacterias causantes de enfermedades graves como la meningitis o la fiebre tifoidea pueden encontrarse en «portadores sanos» a veces hasta meses o años?
Están matando a la gente, lo digo no porque dude de si siguieron o no dichos postulados, porque claramente dos expertos que se encuentran en un antagonismo, ambos van a utilizar su experticia y conocimiento para tratar de convencernos a nosotros los mortales de que tienen razón. Y los dos sonarán muy convincentes.
Hace poco el esposo de mi hermana dio positivo sin ningún tipo de síntomas, para cuándo le dieron dicho resultado, mi hermana tenía ya una semana de estar enferma con fiebre y dolor de cabeza.
Al salir el esposo positivo por tener contacto con otro positivo en su trabajo, aislaron a todo el núcleo familiar.
A mí hermana nunca le hicieron prueba y le prohibieron salir, en este punto mi hermana no era atendida por sus síntomas puesto que tenía prohibido desplazarse al centro médico, entonces el escenario de ella era: no puede tomar ningún medicamento puesto que no sabía realmente que era lo que tenia, y no la atendían porque su fiebre no pasaba de 35 grados así que no era necesario la hospitalización.
Dos veces se le bajó la presión al punto del desmayo, se llamó al hospital e indicaron que no era necesario enviar una ambulancia por precaución, y que si era algo muy grave si envían dicho vehículo sino no.
O sea mi hermana estaba echada a su suerte, o se cura sola o se agrava y muy posiblemente no le hubiese dado tiempo de llegar al hospital.
Fue tal la desesperación que yo en parte irresponsable, le indiqué que al no saber cómo tratarse puesto que ignoramos que es lo que tiene, tomase antibióticos ya que si tiene fiebre, hablamos de una infección, donde? No se pero no nos quedaba de otra… Ella hizo eso mismo y a los días empezó a mejorar hasta que se le fueron los síntomas.
Si saco eso por deducción cabe decir que simplemente nos están matando, sin atención, sin saber si es covid o no, sin tratamiento, sin nada.
Están esperando a que se esté grave para ir a recogerlos ya casi sin opciones de vida y claro no se darán el lujo de decir que no era covid porque les cuestionarán que por qué no fueron atendidos? Así que lo más fácil es decir, muerte relacionada al covid.
Impresionante