En las últimas semanas se ha hecho viral la entrevista que el presentador Íker Jiménez realizó en su canal de Youtube a José Antonio Campoy, director de DSalud. Campoy proclamó que no hay pruebas de que exista el SARS-CoV-2, ya que los investigadores que secuenciaron el virus reconocen que no siguieron los postulados de Koch. Esto ha servido para que, tanto Campoy, como los negacionistas de la pandemia califiquen el descubrimiento del coronavirus de «estafa». Te lo explicamos.
¿Qué son los postulados de Koch?
El microbiólogo alemán Robert Koch, considerado uno de los “padres” de la bacteriología, descubrió el bacilo del cólera y el de la tuberculosis en el siglo XIX. Sus investigaciones le llevaron a redactar unos postulados que se han convertido en la referencia para determinar las causas de una enfermedad. Para ser considerado causal, un agente patógeno debe cumplir cuatro condiciones:
- El organismo debe encontrarse en pacientes enfermos, pero no en personas sanas
- Debe ser posible extraerlo del huésped y cultivarse en un medio puro
- El organismo aislado debe poder reproducir la enfermedad original al introducirlo en un huésped sano
- Al analizar el nuevo huésped, este debe presentar exactamente el mismo organismo
Los postulados sí que se cumplieron en la investigación del SARS-CoV-2
Los postulados se redactaron hace 150 años a raíz de las experiencias de Koch, pero no siempre se siguen. «Me parecería absurdo que en el siglo XXI la OMS tenga que decir que se ha demostrado que el virus cumple los postulados de Koch, porque no se lo pidieron al Zika o al Ébola», aclara el doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus, Javier Cantón. «El hecho de que los postulados, tal como se escribieron en el siglo XIX, se cumplan o no a día de hoy, no tiene tanta repercusión», explica Cantón.
El artículo científico que identificó al nuevo coronavirus como el causante de las neumonías en Wuhan es el documento que los conspirativos ponen como ejemplo para negar las pruebas de la existencia del virus. El artículo reconoce que el estudio realizado no cumple con todos los postulados, pero que el análisis de los investigadores «evidencia la implicación del virus en el brote de Wuhan».
Cantón, en conversación con Newtral.es, ha defendido que los postulados sí se cumplieron. Al menos, «tal y como se entienden en el siglo XXI», ya que «si tú insertas el virus en un animal, este reproduce la enfermedad. Si a ese animal lo sacrificas para ver qué tiene en los pulmones ves que es, precisamente, el microorganismo que le has introducido, que es el coronavirus. Y si coges ese coronavirus y lo aíslas, lo purificas y lo insertas en un segundo animal, vuelve a producirse la misma enfermedad. Es decir, la secuencia lógica que ideó Koch se cumple».
Para el virólogo, «no cabe duda de que la COVID-19 la causa el coronavirus». Cantón explica que, en un primer momento, los investigadores no siguieron los postulados porque no disponían de animales de experimentación, «pero secuenciaron y fotografiaron el virus, que era un coronavirus nuevo».
La existencia de asintomáticos no indica que no se cumpla el primer postulado
Algunos comentarios negacionistas afirman que no hay pruebas de la existencia del virus porque incumple el primero de los postulados (el organismo debe estar presente en pacientes enfermos, no en personas sanas) debido a la existencia de asintomáticos. Pero, por esa regla de tres, tampoco lo cumplirían infecciones causadas por herpes o hepatitis C.
Koch enumeró estos postulados basándose en su propia experiencia. Cantón aclara que él mismo puso sus postulados en duda a los pocos años debido a sus limitaciones. «Cuando Koch se enfrentaba a un paciente, este ya tenía todos los síntomas de la enfermedad, entonces claro que identificaba el patógeno dentro», explica el virólogo. «Él no concebía que las personas sanas lo tuvieran, pero hoy tenemos técnicas de biología molecular que nos permiten detectar el patógeno en cantidades muy pequeñas».
Fuentes:
- Javier Cantón, Doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus
- SARS-CoV-2 y los postulados de Koch. Javier Cantón, Educaina
- Koch’s Postulates—Then and Now. American Society of Microbiology, D. Jay Grimes
- El SARS-CoV-2, una nueva zoonosis pandémica que amenaza al mundo. National Center for Biotechnology Information, J. Reina
- A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. The New England Journal of Medicine
- Foto de cabecera: hedgehog94 (Shutterstock)
Está clarisimo que aquí hay una gran tergiversación. No es profesional, ni científicamente, ni en la veracidad de la información. ¿Que interés hay en poner tantas comillas?. Cuando el «virologo» (así se usan) cita «no cabe duda de que la COVID-19 la causa el coronavirus» ¿se refiere al Sars-Cov-2? ¿o a otro tipo de coronavirus?. No hace falta pedir opiniones personales de nadie. Según el estudio «un nuevo coronavirus en pacientes con neumonia en China 2019» publicado en The New England Journal of Medicine, aclara todo lo puesto en duda y cita textualmente – Aunque nuestro estudio NO CUMPLE con los postulados de Koch, nuestros análisis proporcionan evidencia que implica a 2019-nCoV en el brote de Wuhan.
¿Cumplen estos estudios los postulados de Koch? rotundamente NO.
Ay por favor, qué tontería. Tampoco se cumplen los postulados de Galeno, que ni sabía que existían los microbios. Hay montones de virus que llevas encima y no estás enfermo, por ejemplo Hepatitis B,C, D, herpes simple tipo 1 y 2, herpes varicela- zóster. Hay individuos portadores para muchos tipos de virus tanto en personas como animales. Por no hablar de los coronavirus. Muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de ver a nuestros hermanos siempre acatarrados y una estar como una lechuga, a pesar de un estrecho contacto diario que llegaba al hacinamiento en algunas familias
«si tú insertas el virus en un animal, este reproduce la enfermedad. Si a ese animal lo sacrificas para ver qué tiene en los pulmones ves que es, precisamente, el microorganismo que le has introducido, que es el coronavirus. Y si coges ese coronavirus y lo aíslas, lo purificas y lo insertas en un segundo animal, vuelve a producirse la misma enfermedad. Es decir, la secuencia lógica que ideó Koch se cumple».
Esto que se entrecomilla ¿ha sucedido en la realidad o son solo suposiciones? Está muy bien hacer suposiciones pero ¿se ha hecho todo ese proceso con animales EN LA PRÁCTICA? ¿Se han obtenido esos resultados TEÓRICOS en al REALIDAD? ¿Pueden ustedes darnos referencias fiables de los estudios que confirmen que eso es así?
Queremos datos fiables, no suposiciones ni argumentos de autoridad.
y
Para los que ponen en duda que se ha confirmado el cumplimiento de los postulados de Koch, creo que este artículo les será de ayuda:
Chan JF-W, Zhang AJ, Yuan S, et al. Simulation of the clinical and pathological manifestations of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in golden Syrian hamster model: implications for disease pathogenesis and transmissibility. Clin Infect Dis 2020. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa325.
pordrias Poner enlace a la secuenciacion De virus?? Gracias
Lo han hecho por software, no tenían genes suficientes….