Newtral
La ‘saga Bautista-Neri’ llega a la Audiencia Nacional
Siguiente

La ‘saga Bautista-Neri’ llega a la Audiencia Nacional

Juicio contra el exdirectivo de la SGAE Teddy Bautista | Foto: EFE

La mañana del 1 de julio de 2011, un pequeño grupo de personas se congregó en los alrededores del Palacio Longoria, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid, coreando lemas como «No hay pan para tanto chorizo», «Teddy, al final te llega tu sanmartín» o «Ladrones».  Mientras, el edificio de la SGAE permanecía cerrado a cal y canto.

En su interior, la Guardia Civil estaba llevando a cabo un registro en el marco de la operación Saga. Tras varias horas, el cuerpo armado arrestaba a Eduardo ‘Teddy’ Bautista, entonces presidente de la SGAE, y a otras ocho personas por un presunto desvío de fondos en el corazón de la sociedad de autores.

Lo más importante

Tras nueve años a la espera de juicio, el expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE Teddy Bautista se sentó hace dos semanas en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de desvío de fondos por el llamado Caso Saga.

  • Un juicio que tiene lugar sin la acusación particular que ejercía un socio de la SGAE y sin las sociedades mercantiles como responsables civiles subsidiarios, a los que el tribunal decidió retirar de la vista en la primera sesión. 

La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de siete años de prisión para Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad, por el que están acusadas otras nueve personas.

  • Además de Bautista y Rodríguez Neri, están acusados Enrique Loras, Ricardo Azcoaga, Rafael Ramos, Celedonio Marín, María Antonia García, Eva García, Elena Vázquez y Leticia Rodríguez, mientras que Juana Cristina Rodríguez Neri ha fallecido.

¿Cuál es el contexto?

El caso Saga, el principio de la crisis que ha arrastrado la SGAE durante estos años, arrancó el 1 de julio de 2011 cuando Bautista fue detenido, junto al que fuera director de SDAE (filial digital de Sgae), José Luis Rodríguez Neri, y otras siete personas, en el marco de esta operación que investigaba el desvío de fondos a través de esta filial digital.

  • La Fiscalía pidió en septiembre de 2017 un total de 7 años de cárcel para Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por este fraude por el que Neri cobraba supuestamente sobresueldos facturando hipotéticos servicios y construyó un entramado de sociedades para lucrarse, según Anticorrupción.
  • Según el escrito de conclusiones provisionales, el músico, que desde entonces ha estado apartado de la vida pública, está acusado de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Algunos de los abogados defensores han denunciado en las cuestiones previas «dilaciones indebidas», «acusaciones sorpresivas» e indefensión: «Partimos de la presunción de culpabilidad» de los acusados «que deben demostrar su inocencia«, ha indicado el letrado de una de las acusadas. Y han pedido la nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales.

Frente a las defensas, Anticorrupción sostiene que Bautista introdujo a Rodríguez Neri y su empresa Microgénesis para abordar líneas de investigación y de desarrollo en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

  • La SDAE debía capitanear la transición de la sociedad de autores en esa dirección, pero, según el auto que daba por concluida la instrucción, «desde el comienzo fue concebida como un mero artificio, sin existencia real, sin actividad propia y sin empleados». Su única finalidad era firmar contratos con la SGAE para, ese mismo día, firmar otro idéntico con Microgénesis, «burlando el marco estatutario y los mecanismos de control» de la entidad.

“Yo me siento optimista porque hasta ahora las sentencias me han sido favorables. Tengo que seguir confiando en la Justicia. Y sigo confiando hoy igual que hace siete años”, declaró en una entrevista en eldiario.es Bautista. 

 #Fact 

El pasado 31 de agosto el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes concedía a la Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (SEDA) la autorización para operar en España. Un nombre que busca una institucionalidad en contraste con el baqueteado nombre de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) cuyos escándalos, procesos judiciales y mala gestión han sido decisivos para que un grupo de músicos diera el paso y plantease la escisión al crear SEDA.

Descárgate Pronóstika

iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente