Newtral
‘October surprise’ o cómo catapultar la popularidad de Biden a un mes de las elecciones

‘October surprise’ o cómo catapultar la popularidad de Biden a un mes de las elecciones

Las últimas semanas han esbozado una coyuntura política complicada para Donald Trump que el candidato demócrata ha exprimido para impulsar su imagen ante los votantes, según las encuestas de favorabilidad

A menos de un mes para las presidenciales estadounidenses, los sondeos electorales y las encuestas de aprobación reaccionan aturdidos a las distintas “October surprises” (sorpresas de octubre) que se guardaban bajo las urnas las elecciones del 3 de noviembre.

  • El candidato demócrata a dirigir la Casa Blanca, Joe Biden, goza de una creciente popularidad impulsado en la campaña por los puntos delicados de la gestión presidencial y el desenlace del primer debate televisado.
  • El actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, espera sin embargo remontar una tesitura desfavorable para reeditar la victoria inesperada que logró en 2016 contra Hillary Clinton e inaugurar un segundo término republicano de cuatro años en Washington.

Lo más importante

El portal de análisis político y agregador de encuestas RealClearPolitics mantiene un seguimiento actualizado de los sondeos electorales más relevantes de EE.UU., a través del cual ha elaborado un promedio de popularidad de ambos candidatos a la presidencia.

  • Según el sitio web, la aceptación de Biden ha ido aumentando progresivamente desde mediados de julio hasta rebasar el 50% a principios de octubre y alcanzar el día 9 su máximo de 50,6% favorable –y 43,7% desfavorable– en el último año. En menos de una semana, su popularidad se ha catapultado un 4,5% y se mantiene en ascenso.
  • En contrapartida, la aprobación de Trump ha ido mermando progresivamente desde abril hasta tocar fondo en julio con un 39,5% de popularidad, su mínimo en año y medio, antes de experimentar una remontada suave pero sostenida que lo sitúa en un 42,9% favorable –y 54,2% desfavorable– a 9 de octubre.

¿Cuál es el contexto?

Las últimas semanas antes de las elecciones han encuadrado un escenario político difícil para Trump marcado por distintos acontecimientos y sorpresas que Biden ha aprovechado para sacar rédito político en su campaña para el 3 de noviembre:

  • Impuestos de Trump: la información fiscal del presidente obtenida por el Times que abarca más de dos décadas con propiedades en dificultades, devoluciones cuantiosas de impuestos, una batalla de auditoría y cientos de millones de deuda.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las encuestas de intención de voto popular a nivel nacional apuntan en la dirección de una presidencia de Biden.

  • Según el promedio de sondeos electorales de RealClearPolitics del 9 de octubre, el candidato demócrata se impondría con el 51,6% de los votos populares frente a los 41,9% de Trump (+9,7% de diferencia).
  • La ventaja de Biden sobre el presidente la ratifica igualmente el promedio del portal de análisis de opinión pública FiveThirtyEight, que en su actualización del 7 de octubre concede el 51,9% de sufragios al demócrata y el 42,2% al republicano (+9,8% de diferencia).

#Fact

Según RealClearPolitics, el día que Biden registró menor popularidad fue el 6 de mayo, cuando su índice de favorabilidad neto –la diferencia entre la aprobación y el rechazo– cayó hasta los 6,0 puntos negativos.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente