Uno de los cambios que ha implicado el coronavirus a España es el teletrabajo. Tanto empresas como empleados se han tenido que adaptar a trabajar en casa debido al confinamiento y las recomendaciones por parte del Ejecutivo.
Ahora, con el fin del estado de alarma, algunos trabajadores vuelven a sus puestos y cada compañía va desescalando a su ritmo. En el caso de los funcionarios públicos, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con algunos sindicatos para permitir que en ciertos supuestos puedan trabajar desde casa hasta un 80% de la jornada. Es decir, hasta 4 días a la semana.
[Teletrabajo por el coronavirus: qué dicen los sindicatos y la CEOE]
¿Qué funcionarios podrán teletrabajar?
El acuerdo solo es de aplicación a los trabajadores de la Administración General del Estado.
¿Cuánto tiempo de la jornada se podrá teletrabajar?
Podrán elegir acogerse al acuerdo y teletrabajar cuatro días a la semana (el 80% de su jornada) los empleados públicos con hijos de hasta 14 años, con personas a su cargo o que sean vulnerables al coronavirus. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España concreta que en caso de que ambos progenitores o responsables sean empleados públicos en activo, «no podrán disfrutar de la medida de forma coincidente».
Por otra parte, el resto de trabajadores que no se encuentren en ninguna de estas situaciones, podrán realizar el 20% de su jornada desde sus domicilios. Es decir, un día a la semana.
¿Qué ocurre con la atención al público?
Se priorizará la atención telefónica y telemática. En caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo, de forma que deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en los términos que determinen las autoridades sanitarias y lo previsto en la resolución.
¿Hasta cuando podrán teletrabajar?
El acuerdo al que han llegado sindicatos y el ministerio entrará en vigor desde que se alcanza la ‘nueva normalidad’, por lo que se empezará a aplicar a partir del próximo día 22 de junio. En cuanto al final del mismo, se establece que durará hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
«Es un acuerdo que nos va a permitir entrar de lleno en la nueva normalidad garantizando la salud de los empleados públicos, pero también la prestación de la calidad de los servicios. Y además, va a permitir seguir avanzando en la conciliación», ha declarado la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, tras la firma.
¿Es obligatorio teletrabajar?
No. Los funcionarios que tengan la opción de teletrabajar podrán elegir si hacerlo o no de manera voluntaria.
No obstante, no se incorporaran al trabajo presencial las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico positivo, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con coronavirus.
¿Perderán algún derecho si teletrabajan?
No. Según asegura el Ministerio, estos trabajadores tendrán los mismos derechos —al igual que los mismos deberes— que el resto del personal. El trabajo de manera «no presencial», como se refiere en todo momento el documento al teletrabajo, podrá ser reversible «por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio», según explica el Ministerio.
¿Qué otras medidas se establecen en la ‘nueva normalidad’?
Junto a la opción de teletrabajo, también han acordado la flexibilización horaria, para «evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados», lo que llevará a que se habilita a ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21h.
Además, las reuniones se celebrarán por videoconferencia «con carácter general» y se suspenderán todos los viajes de trabajo que puedan sustituirse por una videoconferencia.
¿Quién ha llegado al acuerdo?
El acuerdo lo han firmado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España y los sindicatos CSIF, UGT y CIG.
¿Están todos los sindicatos de acuerdo con la medida?
No. Comisiones Obreras ha decidido no firmar el acuerdo ya que consideran que «elimina derechos del personal público». Así, señala «la falta de regulación del teletrabajo como uno de los mayores déficit del documento». CCOO critica que hay «falta de regulación del cómputo de jornada y el establecimiento de los necesarios descansos y desconexión» de los empleados públicos.
Fuentes:
- Declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, tras la firma del acuerdo
- Prensa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España
- Sindicato CSIF
- Nota de prensa de CCOO
Solicite en Seguridad Social Vulnerabilidad Covid 19 y me la han denegado, tengo 61 años, hiertensión crónica, minusvalia del 45% por escoliosis con reduccion de la capacidad pulmonar, envié informes clínicos. Es una guasa están haciendo lo que les da la gana con nosotros. Nadie tiene la posibilidad de ir un dia a trabajar a casa…Parece ser que en la norma siempre depende de las necesidades y la aplican como les da la gana.
Es solo una norma de cara a la opinión pública de la que solo se beneficiarán 4 enchufados. Los puestos con mas riesgo para personas vulnerables son los de atención al público y no son compatibles con el teletrabajo.
Totalmente cierto.
Lo dejan al libre arbitrio del Director del Centro.
En mi caso, tengo dos hijos menores de 14 años y se me ha denegado lo de teletrabajar 4 días y 1 presencial. Pudiendo hacer el 90% de mi trabajo desde casa perfectamente.
Me dijeron, en principio, que uno. Lo peleé y conseguí dos días de teletrabajo y tres presenciales, y hasta el 1 de septiembre.
O sea, que no es como lo han vendido. Todo depende del Director del Centro. Lo que él quiera. Y encima parece que te hace un favor.
El director del centro no puede denegar de forma arbitraria el teletrabajo. El director es el que verifica que las condiciones de teletrabajar se dan. En el caso de que se den y lo deniegue habla con tu sidicato para reclamarlo y si fuese necesario acudir a los tribunales, y que advierta por carta al director que es caso de contraer el covid por denegar el teletrabajo el sindicato realizará actuciones penales contra el por ponerte en riesgo y le denunciarà por prevaricación.