Newtral
¿Qué son y qué hacen los rastreadores? Así vigilan la cadena de contactos de los positivos en COVID-19
Siguiente

¿Qué son y qué hacen los rastreadores? Así vigilan la cadena de contactos de los positivos en COVID-19

Los denominados rastreadores de Atención Primaria son la pieza clave para la detección precoz de la enfermedad y el control de la transmisión. ¿Cómo llevan a cabo esta vigilancia sobre el virus? Te lo explicamos

EFE

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 y la vigilancia epidemiológica para rastrear los casos sospechosos son los puntos clave para controlar la transmisión según la ‘Estrategia de detección, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad’. Por eso se necesita reforzar los equipos de profesionales de la Atención Primaria garantizando la capacidad diagnóstica y de manejo de casos desde este nivel. 

[Rastreadores del Ejército: la posible solución a la falta de personal]

¿Qué son los rastreadores y cuál es su función?

Los llamados ‘rastreadores’ de COVID-19 son los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus para controlar la situación según los protocolos. Su labor es esencial a la hora de contener la propagación del virus.

Como ya contamos en su día en Newtral.es, cuando explicamos el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, el papel de los rastreadores desde la Atención Primaria es capital a la hora de detectar, notificar casos sospechosos, positivos que acudan a las consultas y rastrear sus contactos: a quien haya podido contagiar. Son los responsables del seguimiento de toda la cadena mediante pruebas y llamadas telefónicas de control para asegurarse de que cumplen el aislamiento.

[Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo]

¿Deben ser sanitarios los rastreadores?

Aunque esta labor de control ha recaído tradicionalmente en médicos y enfermeras de Salud Pública, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguraba el pasado 16 de mayo que «no es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios».

«Los técnicos que van a hacer el seguimiento de contactos es cierto que no requieren un nivel de formación específico ni especialmente alto», aseguraba Simón que añadía que cualquier persona con una formación sólida puede realizar este seguimiento “siempre que estén bien supervisados”.

«Si lo son mejor, pero no es necesario que los técnicos sean sanitarios. No es lo especialmente importante. Además hay que entender estos profesionales no surgen de debajo de las piedras; los titulados son los que hay y están prácticamente todos ahora trabajando con el coronavirus», añadía.

¿Cuántos rastreadores se necesitan?

No existe ningún plan nacional al respecto y las comunidades autónomas, que son las encargadas de ejecutar esta supervisión por medio de sus servicios de Atención Primaria, están organizando las labores propias de sus rastreadores de un modo diferente.

¿Cómo saber cuántos rastreadores se necesitan en cada territorio? El pasado 16 de julio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, era preguntado precisamente por esta cuestión en la ronda de preguntas tras su balance de la situación de la pandemia.

“Se podría poner una cifra de rastreadores por número de casos, por densidad de población o por tiempo que se puede dedicar», explicaba Simón, que matizaba sin embargo que el problema se da, sobre todo, en las zonas urbanas, detallando que cada comunidad autónoma ha optado por una modalidad distinta, recurriendo a sus equipos de atención primaria y también a servicios de call center. «Hay diferencias en la incidencia muy importantes y eso exigiría estar contratando personas constantemente», añadía Simón.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) creen que no son suficientes y que “se debe reforzar las plantillas sanitarias, rastreadores y de manera concreta en zonas costeras vacacionales para no caer en los mismos errores». El sindicato estima un “déficit de al menos 40.000 efectivos en la sanidad pública” y por eso reclaman una reunión urgente con el Ministerio para planificar el control de los rebrotes a nivel nacional.

[COVIDPEDIA | Una guía visual de lo que sabemos del coronavirus y su enfermedad]

¿Cómo controlan los casos COVID-19 y sus contactos?

Según la estrategia actualizada del Ministerio de Sanidad, todos los casos sospechosos se mantienen en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se inicia la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento. El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano para evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático.

¿Quiénes serían contactos estrechos

Sería un contacto estrecho cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario sin utilizar las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. También quien haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Ante cualquier caso sospechoso, está indicado iniciar la identificación y control de sus contactos estrechos convivientes, recomendandoles evitar salidas del domicilio. La identificación y control del resto de contactos estrechos (no convivientes) se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, a consideración de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas. 

Si la PCR del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la cuarentena de los contactos. Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva por parte de los rastreadores, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma. 

Así te vigilan los rastreadores si eres sospechoso

  •  Te informan de que serás vigilado y debes mantener cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado.
  • Se recomienda la realización de PCR a los contactos estrechos con el objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos. Si el resultado de esta PCR es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. 
  • Como contacto estrecho, debes permanecer en tu domicilio durante la cuarentena, preferentemente en una habitación individual, y restringiendo al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. También te pedirán que no salgas de casa salvo caso excepcional durante el periodo de cuarentena.
  • Debes estar localizable a lo largo del periodo de seguimiento.
  • Y en caso de que alguna de las PCR realizada a los contactos diera positiva, el contacto pasaría a ser considerado caso confirmado realizando autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia o donde las autoridades sanitarias establezcan. Adicionalmente, deberá realizarse la identificación de sus contactos estrechos. Y vuelta a empezar la misma cadena.

Fuentes:

70 Comentarios

  • Es de verguenza, el domingo me dan los resultados (positivo) con motivo de una operación, me mandan una estadistica para los contactos, al dia de hoy nadie ha llamado a los contactos, y hoy me dicen que no les he aportado el numero de la seguridad social de los contactos, por Dios, pero esto que es? les he facilitado el numero de telefono

  • Yo creo q no sirven para nada,me llamaron para confirmarme q era positivo ,me dijeron q me quedara en casa yo y los convivientes y nada más ,no han llamado a ningún contacto mío ,hemos tenido q pedir la PCR d todos los q convivimos y he tenido yo q avisar a mis contactos q se han autoaislado.hace una semana y aún no me han hecho seguimiento alguno

  • yo creo que eso de controlar a través de rastreadores a los portadores asintomáticos y sintomáticos es muy muy muy difícil . Y se hace bien o no vale para nada tanto esfuerzo . Además no contamos con un sistema político dictatorial sin estado de derecho como en china que puedes hacer lo que te venga en gana con la gente. Como se vió en videos de you tube , sacando de los pelos a los portadores asintomáticos y metiendolos de malas manera en camiones en unas misteriosas cajas rosas…..a saber ….

1 2 3 16

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente