Nos preguntáis por los vídeos de “hospitales vacíos” en zonas de rebrotes
Los negacionistas del virus están utilizando imágenes de hospitales aparentemente vacíos para justificar sus teorías conspirativas. Te explicamos por qué estos centros aparentan estar vacíos a pesar de los rebrotes.
A través de redes sociales se están compartiendo vídeos y fotografías de diferentes hospitales en los que los autores de los mismos se preguntan dónde están los pacientes de coronavirus. También dicen haber grabado los vídeos en los meses de verano y muestran pasillos y salas de hospitales vacíos, insinuando que es mentira que se estén produciendo rebrotes o, incluso, que exista el coronavirus. Te lo explicamos.
El autor de uno de los vídeos más compartidos dice haberlo grabado en el Hospital de Zaragoza. Esta persona se pregunta cómo es posible que el hospital se encuentre vacío si la región ha sido una de las más castigadas tras el estado de alarma. En Newtral.es hemos comprobado que dicho hospital es el Miguel Servet de la capital aragonesa y nos hemos puesto en contacto con su gabinete de comunicación.
Desde el hospital nos aclaran que «ni está vacío el hospital —ni este ni ninguno de los de aquí— ni tampoco existe el colapso que algunos parece que quieren hacer ver».
Se está priorizando la atención telefónica a la presencial
Que los hospitales presenten este aspecto se debería principalmente a las medidas tomadas tras la desescalada: «Desde que ha terminado el confinamiento no ha habido aglomeraciones porque una de las premisas que hubo es que no hubiera mucha gente en las salas de espera o en los pasillos», detallan desde el Miguel Servet. «Se combinan las consultas presenciales con las telefónicas, por lo que acude la mitad de gente. Además, quien viene lo hace con cita previa y no puede acudir antes».
De hecho, si el paciente llama al teléfono de centralita de un hospital público, es más que probable que escuche una grabación que le advierta de que, si no es una persona dependiente, debe acudir al centro solo y con una antelación máxima de diez minutos. Como sucede si uno llama al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, situado en la localidad madrileña de Móstoles.
Desde este hospital, del que también circula un vídeo similar, han explicado a Newtral.es que se está atendiendo a todo paciente que lo requiera y que la planta vacía que aparece en dicho vídeo se estaba reformando durante el mes de agosto y, por tanto, estaba cerrada al público.
El objetivo de los centros hospitalarios es evitar la masificación prepandemia
El Hospital de Son Espases, de Palma de Mallorca, es protagonista de otro vídeo en el que su autora denuncia con ironía lo «lleno» que está el centro. Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria de la Consejería de Salud de Baleares explica a Newtral.es que, mientras que en los meses iniciales de la pandemia los hospitales se colapsaron de pacientes con COVID-19, ahora los rebrotes están más o menos controlados, por lo que no vemos las imágenes de centros hospitalarios saturados que veíamos en marzo o abril.
Albertí asegura que es mentira que los hospitales estén vacíos, puesto que se están atendiendo a pacientes con otras dolencias. «Es verdad que se han podido suspender algunas operaciones quirúrgicas por falta de espacio y de personal, pero se siguen realizando todas las que son no demorables». Además, recalca que en Urgencias se atiende a todo el que llega mientras que «las consultas externas se han complementado con la consulta telefónica, pero se sigue haciendo presencial, por supuesto».
El problema, señalan desde el Miguel Servet, es que «tanto en este hospital como en todos nos habíamos acostumbrado a la masificación, y la orden ahora es que en las salas de espera apenas haya gente. Por eso tenemos asientos cubiertos con cinta aislante, para que no se ocupen. Además, en los pasillos no puede haber gente esperando, así que los doctores tienen que citar menos. Lo que se está intentando es evitar que los asintomáticos acudan a consulta y contagien».
La hora de la grabación y los lugares elegidos también pueden distorsionar la realidad
La mayoría de los casos que se están detectando no son de ingreso, por eso los hospitales no están, ahora mismo, saturados de pacientes con COVID-19. Desde el Miguel Servet indican que están atendiendo unas 300 urgencias semanales, mientras que antes de la pandemia «la media rondaba las 320, pero en verano las cifras siempre bajan».
La realidad, explican, se puede distorsionar según las zonas del hospital y la hora a la que se graben dichos vídeos: «A las 16h. de la tarde, por ejemplo, no va a haber nadie. Pero si grabas un vídeo a las 8 de la mañana en el punto de información en el que se dan las entradas para cirugías e ingreso, podría parecer que el hospital está colapsado».

Fuentes
- Dirección de comunicación del Hospital Universitario Miguel Servet
- Dirección de comunicación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos
- Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria de la Consejería de Salud de Baleares
- Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid
- Foto de cabecera: Juan Francisco Gómez/Shutterstock
Neutral “podría ser” -🤣- un brazo más, lleno de barrigas agradecidas y bien pagado del gobierno. Con un párrafo corto se podría haber comentado sobre esos vídeos verdaderos, pero todo argumento difícil de sostener necesita exceso de parrafada como sabemos.
Neutral “podría ser” -🤣- un brazo más, lleno de barrigas agradecidas y bien pagado del gobierno. Con un párrafo corto se podría haber comentado sobre esos vídeos verdaderos, pero todo argumento difícil de sostener necesita exceso de parrafada como sabemos.
Neutral “podría ser” -🤣- un brazo más, lleno de barrigas agradecidas y bien pagado del gobierno. Con un párrafo corto se podría haber comentado sobre esos vídeos verdaderos, pero todo argumento difícil de sostener necesita exceso de parrafada como sabemos.
Engaño ni más ni menos es el de los medios de comunicación UNA VEZ MÁS. El artículo no desmiente nada porque efectivamente los vídeos son ciertos; NO hay saturación en los hospitales, asi pues los que están mintiendo COMO SIEMPRE EN ESTA PLANDEMIA son los MASSMEDIA. Hasta los responsables y gestores lo están exponiendo en entrevista, no sé pues qué sentido tiene este artículo.
Bueno si lo se, seguramente que tal y como está redactado con toda la intención tergiversadora de la que ya estamos acostumbrados a ver hacer gala a webs como ésta de Newtral y su discipula maldita, la gente dormida y alienada que hoy por hoy está anulada analitica y racionalmente, al final concluye que están mintiendo los vídeos y que los hospitales efectivamente están saturadisimos por el covid mortifero…..
Esto es para mear y no echar gota
donde estan los hospitales saturados? pero que tipo de articulo es este que intenta trangiversar la verdad , estais siendo participe de terrorismo informativo y desinformacion , sois un organo censurador impuesto desde SOROS y sus inversiones aqui en Españistan , todos estos articulos deberian ser el dia de mañana presentados ante un juez de la haya …en este articulo solo deformais la informacion y la verdad para excusar algo sin sentido , estais tratando a la poblacion como si fueremos niños pequeños , no se si os dais cuenta de las barbaridades que colgais en este articulo , y hoy dia 1 de octubre del 2020 los hospitales no estan saturados y lo que si estan es no atendiendo a la poblacion por los ambulatorios ni por citas…se os estan cayendo los focos en el plato del show de truman…..y vais a pasar todos los responables por la justicia , tarde o temprano.